miércoles, 9 de mayo de 2012


LA MANZANILLA



Normalmente destacamos la manzanilla por sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Sin embargo, los beneficios de la manzanilla van mucho más allá de esto, y sus propiedades pueden solucionar muchos otros problemas de nuestro organismo.

Además de sus propiedades relajantes, la manzanilla tiene notables propiedades digestivas, hepáticas, biliares, antiespasmódica y carminativa . Esto, sumado a su accionar antiinflamatorio, reparadora de la membrana gástrica, favorece a las digestiones difíciles, ayuda a expulsar los gases del aparato digestivo y es muy eficaz para dolores de estomago hace posible que los alimentos que ingieras sean digeridos de forma integral y con un correcto funcionamiento de los órganos que intervienen en el proceso de digestión.

En grandes cantidades es vomitiva por lo que ayuda en algunos casos de intoxicaciones.

Tiene propiedades anti colesterol ya que contiene colina la cual elimina la grasa de la sangre.
Es sedante en casos de nerviosismo e insomnio, al tener propiedades sedantes suaves ayuda a aliviar efectos físicos de naturaleza psicosomáticos producidos por la depresión como pueden ser palpitaciones, dolores de cabeza, acidez, etc.
También es un diurético suave por lo que favorece la eliminación de liquido en el cuerpo y es excelente para casos de obesidad, ácido úrico, gota, artritis y enfermedades de origen circulatorio. 

Estudios recientes señalan que por su contenido de ácido cafeico y flavonoides han ayudado a mejorar a pacientes con procesos cancerígenos.

En cuanto a los usos externo podemos mencionar que la manzanilla es excelente para el cuidado y reparación de afecciones cutáneas ya es rica en mucilagos lo cual es un reparador natural,  excelente para la estética y para el cabello no se diga ya que ayuda a quitar descamaciones picor y bacterias y aparte lo aclara y le da más brillo.

En cuanto a situaciones articulares y musculares es excelente como desinflamatorio y calmante, ayuda en casos de reumas, ciática, artrosis, dolores articulares, golpes fuertes , tensión, dolor muscular e hinchazón de pies ,en  cuestión tópica se usa en compresas rellenas o macerado en aceite de oliva.

Para los problemas oculares, como conjuntivitis, alergias, ojos cansados, orzuelos, miopía, etc. la presencia de componentes antiinflamatorio y antisépticos por sus  ácidos cafeico y linoleico, los cuales también ayudan a disminuir las ojeras

La manzanilla tiene un accionar antiespasmódico que permite que los músculos se relajen y se distiendan. Personas con dolores menstruales y con contracturas musculares pueden buscar ayuda en la manzanilla.

Finalmente, esta planta medicinal puede aplicarse de forma directa a la piel, terminando con alergias, quemaduras solares y otro tipo de irritaciones de la piel.

En ningún caso es toxica, pero en tratamientos prolongados o en excesiva cantidad produce irritaciones digestivas y vomito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario